miércoles, 1 de junio de 2011

Así se hace una infografía en Época (Brasil)

Habla quien va a llevar las riendas de esta entrada, Alberto Cairo: "Cuando Miguel Ángel Jimeno me pidió un artículo sobre el funcionamiento de mi departamento en Época, dudé. Da un poco de vergüenza escribir después de que lo haya hecho un gigante como Fernando Baptista. Pero bueno, todo sea por la causa. Voy a intentar explicar brevemente cómo trabajamos por medio de algunos ejemplos. No tiene nada de especial ni de innovador, pero tal vez sirva de inspiración a algunos colegas".



La filosofía infográfica de Época se basa en dos pilares:

1. Somos un departamento de periodismo, no sólo de servicio para otras secciones. Ello quiere decir que podemos responder a demandas de redactores y editores pero, en otros muchos casos, funcionamos de forma más o menos autónoma, sobre todo en una doble página semanal llamada "Diagrama", una especie de reportaje infográfico. Creemos que el infografista debe participar de las historias, actuar, no ser un mero receptor pasivo de lo enviado por periodistas de texto.









2. Entendemos que la infografía consiste en la suma de periodismo, diseño gráfico, arte, cartografía, estadística, animación, diseño de interacción, etc. Es una disciplina múltiple. Ello conduce a que dentro del departamento existan especializaciones y a que cada gráfico sea el producto de la colaboración de profesionales con perfiles diferentes. Todos tenemos un conocimiento básico de los componentes del "cóctel", pero luego cada uno es especialmente bueno, mejor que los otros, en alguno de ellos. Esto facilita el trabajo en equipo.






Se pueden ver más páginas aquí.

La estructura del departamento es: Alberto Cairo: director de infografía y multimedia (en Época, la infografía no depende del director de arte, quien se concentra en el diseño y la ilustración de la revista). Hago un poco de todo, dependiendo de las necesidades de cada semana.

Infografía impresa: Marco Vergotti (jefe de departamento, es diseñador gráfico, buen conocedor de colores, fuentes tipográficas, etc.), Luiz Salomão (infografista, es licenciado en diseño industrial), Gerson Mora (infografista, es una de las personas que más sabe de diseño en tres dimensiones y 3D-Max en Brasil, además de ser un extraordinario ilustrador) y Rodrigo Cunha (infografista, especializado en dibujo en 2D, pero también "pautador", lo que quiere decir que busca información, entrevista fuentes, ayuda en la estructuración de los gráficos, etc.).

Infografía online y presentaciones multimedia: David Michelsohn (diseñador gráfico, especializado en multimedia que en estos momentos cursa un Master de periodismo), Pedro Schmidt (editor de vídeo y gráficos animados y en 3D), Gerardo Rodríguez (diseñador web, infografista online y programador) y Erik Scaranello (programador, gestor de base de datos).

Además, contamos con un/a becario/a, que cambia cada cuatro meses, procedente de facultades de periodismo locales. El becario ayuda a buscar historias y fuentes, organizar los datos, realizar gráficos simples, etc.

Veamos ahora cómo esta estructura funciona, por medio de dos proyectos muy diferentes.

1, Tiroteo en Río de Janeiro:
Época es una revista semanal de información. Por ello, parte de nuestro trabajo consiste en ocuparnos de noticias de los siete días anteriores a la fecha de salida de cada edición (el sábado). El pasado jueves 7 de abril, un muchacho llamado Wellington Menezes de Oliveira mató a 12 adolescentes en la escuela municipal Tasso da Silveira, Río de Janeiro, de la que era ex alumno. La noticia conmocionó a todo el país. Esta sociedad está acostumbrada a la violencia entre adultos (un problema endémico en algunas regiones), pero no entre niños. Un fenómeno considerado hasta entonces ajeno a la cultura local (los tiroteos en colegios) entró de repente en la vida diaria de los brasileños.

Época cierra la edición el viernes más o menos a las dos de la tarde, así que contamos con algo más de un día para producir este gráfico:



Una de nuestras obsesiones (uso la palabra conscientemente) en reconstrucciones de asesinatos, catástrofes naturales, accidentes, etc., es ceñirnos estrictamente a lo que sabemos. Si reproducimos una historia de actualidad por medio de ilustraciones, tenemos mucho cuidado de sólo incluir aquello que podamos basar en por lo menos una fuente. Digo esto porque una tendencia muy extendida en los medios a la hora de cubrir este tipo de historias es comenzar a dibujar muñequitos corriendo y disparando e inventar detalles que el periodista y el infografista en realidad no conocen.

En Época queremos crear trabajos visualmente atractivos pero que, al mismo tiempo (y sobre todo), respeten la inteligencia del lector y la memoria de las víctimas. Evitamos convertir tragedias en videojuegos o en tebeos. En el departamento tenemos muy presente aquella frase famosa de Charles Blow, ex director de infografía de The New York Times: "Show only what you know". Yo mismo he cometido el error de saltarme esa regla en el pasado, pero creo que la profesión ha llegado a un momento de madurez suficiente como para asumir que si uno no usa la imaginación cuando escribe un reportaje, tampoco puede hacerlo cuando diseña un infográfico.

Pasamos el 75% del tiempo de producción del gráfico sobre los asesinatos en Tasso da Silveira intentando esclarecer los detalles de lo sucedido. La redacción de Época está en São Paulo, así que la pieza clave en este proceso fue el reportero Mauricio Meireles, de nuestra sucursal en Río, que entrevistó a un buen número de testigos. Ante la imposibilidad de entrar en la escuela después de la masacre, consiguió que algunos de ellos le ayudasen a elaborar un esbozo de las plantas del edificio:


Al mismo tiempo, Marco Vergotti y yo creábamos el esqueleto del gráfico y organizábamos los elementos que creíamos necesario incluir...




… y Rodrigo Cunha y Gerson Mora trabajaban respectivamente en los mapas y dibujos en blanco y negro, y en el modelo en tres dimensiones del edificio. En este último caso, usamos abundantes referencias, tanto fotos de agencia, como imágenes de Google Earth, fotos y dibujos de nuestros reporteros, etc.

2. Misión Glory:
Parte de mi responsabilidad en Época es proponer historias para la sección Diagrama. Como expliqué antes, el Diagrama es un reportaje visual basado en una combinación de textos, gráficos, diagramas, mapas, etc. A finales de 2010, justo después de las elecciones presidenciales en las que venció Dilma Rousseff, pasamos por una época difícil: todo el mundo en el departamento (lo que me incluye a mí...) estaba agotado. No sólo eso, sino que nos habíamos quedado sin ideas para futuros Diagramas.

En otros casos, nos ocupamos de asuntos más ligeros, en los que contamos con un poco más de libertad creativa. Fue el caso del Diagrama sobre la misión Glory, uno de los proyectos estrella de la NASA, impreso a mediados de noviembre de 2010. El objetivo de Glory era (hablo en pasado porque la misión fracasó durante el lanzamiento, meses después de la publicación del gráfico) estudiar las variaciones en las emisiones solares de energía y también analizar como los aerosoles —partículas que flotan en la atmósfera— afectan al calentamiento global.






La fuente principal para la historia fue la propia NASA, lógicamente. En su página web había abundante material, pero también nos pusimos en contacto con el director del proyecto, que ayudó mucho a profundizar en los detalles de los instrumentos con los que el satélite estaba equipado. Aquí se puede ver el paso a paso de la producción.



El video completo, aquí.

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