viernes, 17 de abril de 2009

Enterarse a la primera

Hace unos días le preguntaban a Javier Errea en 233grados por qué la infografía podría ser la salvación de los periódicos. Javier respondía lo que sigue: "... la infografía es un género de géneros, un contenedor donde cabe todo: palabras, imágenes, dibujos, números… A mí me interesa la infografía como género expresivo, no creo tanto en la infografía purista. Puede que esté traicionando la ortodoxia, pero estoy seguro de que a los lectores les interesa lo que les interesa. Y, desde luego, alguna de la infografía sofisticada que se está haciendo ahora mismo es ininteligible. Yo, al menos, no me entero. ¿Para qué sirve entonces? Yo creía que esto iba de simplificar, de hacer entender mejor todo… Creo que hay que revisar algunas prácticas y, de nuevo, modas. La infografía es una ventana abierta a experimentar con nuevas técnicas narrativas y a hacer periodismo, contar las noticias, más interesante".

Nos ha parecido una introducción muy oportuna para dos buenos ejemplos. El primero lo hemos encontrado en El País y da cuenta de todos los ministros de Zapatero. 


El segundo, en La Vanguardia: cómo se adapta una canción para las personas sordas.


1 comentario:

Galeote 41 dijo...

El diseño y la infografía son importantes, pero no son más que bonitos contenedores que tienen que contener...algo. A veces parece que cuanto más rebuscado y colorido sea el dibujito, cuando más estilizadas sean las flechitas y los recuadros, más premios ganará el periódico. Puede ser. Pero tengo la impresión de que eso sólo le importa a los propios diseñadores. En los periódicos hay que contar BUENAS HISTORIAS, y las buenas historias, casi siempre, están escritas con palabras, puntos y comas.

En una ocasión discutí con un amigo apasionado de la infografía porque defendía a Público por tener un excelente equipo de diseño. Y yo pensé que un barco pirata puede tener la cubierta muy limpia y una bandera muy chula, pero que aun así sigue siendo un barco pirata.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin