martes, 4 de marzo de 2008

1, 2, 3, 4, 5

Un buen puñado de diarios españoles suele ofrecer casi a diario en su sección de Deportes una o dos páginas que se salen de lo “normal”: en vez de quedarse en la rutina (acudir a un entrenamiento, a una rueda de prensa…) son fruto de dar “pasos hacia delante”. Como el que dio El Periódico de Aragón el 13 de febrero con la información “Cómo se gana al Bruesa”. Interesaba saberlo, porque parecía —y parece— el gran rival del CAI Aragón en la lucha por ascender a la máxima categoría del baloncesto español.

Para obtener esa respuesta, el periodista S.R.Antorán se puso en contacto con los entrenadores de los cinco equipos que habían vencido al “coco” de la categoría. Quizá la página podía haber “lucido” más si se hubiera apostado por otro modo de contar, pero en el texto están todas las fuentes.

(Nota: a pesar de los sabios consejos, el CAI perdió 89-94).




(Pinche sobre la imagen para verla más grande en una ventana independiente)

Queridos blogueros: 
Primero, agradeceros la decisión de utilizar mi reportaje como un ejemplo de color dentro del monocromo de la prensa diaria. Es una grata sorpresa y un orgullo. Supongo que como expertos de la información ya sabéis lo difícil que resulta en ocasiones salir de las obligaciones que te llenan el día a día en la redacción y más en un periódico regional, donde las limitaciones respecto a medios nacionales y el abuso de la atención a rutinas (previas, crónicas, información de agencias...) no permite salirse de esta tangente con la frecuencia que sería más apropiada. 

Personalmente, utilizo estas pildoritas para salir de esta línea, dar frescura a mi trabajo, motivarme y darle al lector algo digerible y que no se quede en el subtítulo o la línea 12 de texto. No sé si sois seguidores fieles de la información de baloncesto de El Periódico, a la que me decido desde hace casi siete años junto a mi compañero Sergio Pérez, pero me intento diferenciar por elaborar reportajes/entrevistas más cercanos a las revistas especializadas que a un medio como el nuestro. Es más un empeño profesional que quizá no se valore lo suficiente. En este punto, aconsejo a los estudiantes de Periodismo, desde mi experiencia profesional, que no caigan en el error de limitarse a cumplir órdenes, a esperar que les digan qué pueden hacer y se aventuren con sus propias ideas, aunque solo sea para dar un giro a la visión de las cosas. Esta falta de hambre es un error de base en el periodismo.

Sobre la elaboración del reportaje sólo comentaros que por suerte pude hablar con los cinco entrenadores en el mismo día, entre otras cosas, porque, como suele ser norma en el baloncesto (y más en la LEB), son personas abiertas y no te cierran puertas con el peso de su egocentrismo, y porque tenía localizados la mayoría de los teléfonos (de ellos o de sus jefes de prensa) después de siete años siguiendo la competición y este deporte. Como veréis, en el reportaje, solo Rafa Sanz, técnico del Tenerife, se mostró reacio a dar "pistas" sobre cómo ganar al Bruesa, ya que no quería meterse en el trabajo de Curro Segura. Sólo pude sacarle dos "topicazos", lo que excluyó la idea inicial de un informe de cinco puntos. Luego, del resto de técnicos, solo Ángel Colino (Aqua Mágica) se atrevió a cruzar la periferia del "defensa, defensa" y entrar a comentar datos más tácticos y detallados (mala defensa de Panko en pick'n'roll, zona 2-3, alternancias, cambio en el bloqueo...). 

Este hecho, la necesidad de publicar el reportaje ese mismo día y de ocuparme de otros temas de la sección (mal endémico de un periódico pequeño), me dieron poco tiempo para elaborar el texto, aunque quizá sea solo una excusa.

Como curiosidad os apunto que este reportaje fue comentado por Pablo Laso en la previa del encuentro y, ante los periodistas de San Sebastián, me retó a llamar a los técnicos que habían perdido contra el Bruesa para hacer otro reportaje.

Como se apunta en el blog, el CAI perdió ese partido, porque realizó una segunda parte de muy bajo nivel y el Bruesa se rehizo. Otro detalle es que el éxito del CAI antes del descanso se certificó gracias a una defensa 2-3 muy bien desarrollada y trabajada durante la semana, como apuntaba Ángel Colino, aunque esa virtud se convirtió luego en defecto cuando el Bruesa empezó a acertar en sus lanzamientos lejanos. 

Me despido ya, agradeciéndoos de nuevo la inclusión de mi reportaje en vuestro "blog", al que me añadiré fielmente como lector a partir de ahora. Un abrazo, Sergio Ruiz

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Miguel Angel. Acabo de cotillear, y me gusta. Carlos desde BARCELONA

Anónimo dijo...

Os seguiré de cerca. Enhorabuena por la idea y por ponerla en práctica.

Anónimo dijo...

Me encanta la idea...
Yo estaba pergeñando algo parecido, pero...
Lo incluiré en mi lector de feeds, y os haré publicidad por ahí. Ánimo!!!

Anónimo dijo...

Me parece una idea buenísima,

Anónimo dijo...

Será humilde, pero habéis empezado de pegada... Gran idea. Los mejores éxitos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, MAJ/Txema. Os leeré a diario.

Anónimo dijo...

Pues nada, bienvenidos y ánimo. Ya me he suscrito a vuestro rss, hay muchos blogs pero el vuestro me da que tendrá muchos lectores, tiene toda la pinta
de ofrecer un punto de vista interesante.

Anónimo dijo...

Ya te tengo entre mis favoritos.

Anónimo dijo...

Me está encantando el blog. Muy, muy bueno.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los dos. Yo, Maj, como ejemplo de buena prensa pondría los trabajos del aprendiz durante su etapa en NT. Habrá que rescatarlos todos de tu papelera, ejem.

Anónimo dijo...

Ya he visto vuestro nuevo blog, ¡muy interesante y todo un acierto!

Adela Fernández dijo...

Enhorabuena por el blog. Os seguiré siempre a partir de ahora. Un beso.

Anónimo dijo...

Sólo un apunte. El CAI Aragón, que usted cita en la entrada, es el equipo de balonmano de Zaragoza que milita en la Liga ASOBAL y que disputa competición europea. La denominación del club de baloncesto que intenta ascender a la ACB es CAI Zaragoza, no CAI Aragón. Muchas gracias.

Te puede interesar...

Blog Widget by LinkWithin